sábado, 18 de julio de 2015

La piedra en el zapato. De las fundaciones.


La piedra en el zapato, azote de huleras y culebros.

De las fundaciones.

Por Manuel Ábrego.

     Los vecinos de Tres Valles nunca tomaremos experiencia, y menos en tratándose de las fundaciones priístas.

Poca gente toma en cuenta su calidad electorera, y siguen votando por las dádivas. Eso sí, acabada la campaña, adiós regalos y adiós fundaciones. Pocos recuerdan la “Flores Magón”, que trajera el preclaro Diego Merino, o la “Luis Donaldo Colosio” que alguna vez acaudillara el eterno candidato del futuro Álvaro Vilaboa.

     Menos acude a la memoria la “Fidel Herrera Beltrán”, de Gabriel Salomón, quien no representa a nadie pero tuvo su Fundación. Más recientemente, la “Papel Social” o la TAS, por Tarek Abdalá Saad, que usó como lema sus iniciales, Todos A Sumar pero que a los balazos sumió, no sumó. Ya no hace falta, ya el buen Tarek es diputado electo, no tiene objeto seguir con fundacioncitas, y menos si piensan que el Pueblo no tiene llenadera.

       De por sí ya no se presenta en Tres Valles, en donde se le invitó a ciertos eventos, si bien hay justificación, nada tiene que ver con este municipio, y si asistiera a todas las invitaciones sobre todo de clausuras escolares o informes cañeros, iban a tener que hacer parte de esos eventos de noche, para que le alcanzara el tiempo ya no en los doce municipios del Distrito, sino solamente en Tres Valles. En este Tres Valles de los que quieren ser candidatos independientes.

     Porque de veras, no se asombre, ya hay quienes se ven como independientes y se piensan lanzar, eso sí, sin repartir playeras, bolsas, paraguas y demás. Solamente pueden dar gorra. De los dos o tres que son, todos son tricolores, todos alegan tener padrino patrocinador, todos piensan que tienen a Carranza de las barbas. Y ninguno piensa en el porvenir en el remoto caso de ganar.

   Para empezar, sus ediles podrían demostrar independencia una vez instalados, y venderse con la minoría edilicia, ya que al igual que el candidato no tendrían una filosofía partidista. No tendrían una cúpula en Xalapa que les mandara boletines, información, resultado de los debates en el Congreso y las nuevas leyes. Y desde luego, no tendrían quién les apoyara en la capital del estado. Su primer trabajo sería implantar en Tres Valles la cultura del candidato independiente, la cual no tenemos.

      Con los doctores y con los maestros ya vimos lo peligroso que es irse con la persona, tan peligroso como sería irse con los contadores o con los líderes. Pero en este Tres Valles pasa lo que una vez escribió un genio: “El que no conoce a Dios, a cualquier barbón se le hinca”.

     ¡En la torre!, dijo el buitre y siguió bailando, pero al ritmo de: “Quiero ser independiente, / y dicen que es urgente”.

No hay comentarios: