sábado, 11 de abril de 2015

De la despreocupación.

La piedra en el zapato, azote de huleras y culebros.

Por Manuel Ábrego.

El cartón de Ábrego
Dicen aquellos a quienes les escurre el cerebro que si un mal tiene remedio, no hay porqué apurarse, y si no tiene remedio, igualmente. Imaginemos que lo antes dicho vale para los problemas políticos.
     No hay razón para extrañarse por el hecho de que se diga que el acta de nacimiento del candidato priísta a la diputación federal por nuestro distrito, fue emitida en Chilangolandia. Ya sucedió que un potosino vino a gobernar Veracruz, seis añotes.
   El maestro del reportaje Silverio Quevedo Elox encontró que don Patricio Chirinos Calero, el gobernador de Veracruz que más cerca ha estado de un presidente de  la República, nació en Tamuín, SLP.
    Así que el intento de un presunto, no afirmo que lo sea, foráneo, por ser representante en la Cámara de Diputados por el distrito diecisiete no debe de extrañarnos, pues con el Partido Revolucionario Institucional pasa como con la gente, genio y figura hasta la sepultura. Y contagia a su feligresía.
     Hace unos días, un distinguido director de área del ayuntamiento me dijo que debemos apoyar a Tarek Abdalá Saad porque es el primer candidato a diputado que sale de Tres Valles. Le dije que el aserto es falso. Esa condición la tuvo Rodolfo Alvarado, quien fue candidato por el Sol Azteca.
     Ya tuvimos además un diputado local por elección, Don Próspero Aguilar Ibáñez, otro a quien le regalaron el puesto, pues fue plurinominal, Joaquín Vivas, y un diputado suplente, Valentín Reyes López.
    Y ya que hablamos de que el PRI contagia a su gente, hagamos memoria. El distinguido director de referencia, gran priísta, fue candidato a síndico por el Partido del Trabajo, al final de los noventas. Juan Manuel Maus Martínez fue representante de casilla del desaparecido Partido Popular Socialista.
    César Herrera Peña, Fernando Cano De León, Ramón Regalado, José Mateo Ramírez han apoyado a Acción Nacional; Leopoldo Cano, Andrés Santiago y Olegario Manuel Gamboa apoyaron a la Revolución Democrática. Martín Luis Zúñiga estuvo con los cardenistas.
     Es como el viejo chiste, para el partido que dejaron son traidores, para el que los recibió son convertidos e inteligentes. Por resultados políticos, en la nómina municipal están tanto el dirigente del PRI local, Enrique Fernández, como dos dirigentes de MORENA.
     Uno es Juventino Manzano quien cobra como agente municipal del Poblado Tres, y otro es Apuleyo Santibáñez, en Asuntos Indígenas. Si se le pide al maestro Juventino una entrevista, no la concede.
     Alega que va a MORENA de repente y que como agente municipal recibirá en su localidad a todos los candidatos. Lucio Ramos Miguel, líder priísta del Poblado Tres tampoco habla, pues afirma que si lo hace, le detienen la muy buscada rehabilitación de su escuela. Disciplina, caramba. Y contagio.

     ¡En la torre!, dijo el buitre y siguió bailando, pero al ritmo de: “Si me das tu voto, / pues yo te contagio”.

No hay comentarios: