miércoles, 25 de marzo de 2015

Sindicatos del PRI a la deriva

*Sindicalismo en Tres Valles, asunto de entes aislados.
*No hay solidaridad sindical constante en los movimientos laborales.

Manuel Ábrego.
Tres Valles, Ver.
El PRI niega oportunidades a las nuevas generaciones de músicos
El sindicalismo se encuentra a la deriva señalaron integrantes del sindicato de músicos de la CTM de está ciudad al explicar que ni el ayuntamiento del PRI los apoya ante esto han tenido que salir en busca de oportunidades.

En el Ayuntamiento no se les toma en cuenta cuando surge un trabajo de su rama, según dijo Erick Gutiérrez Aranda, un dirigente y activista sindical de los más persistentes, y agregó que en esta ocasión tratarán de colaborar en eventos de Tierra Blanca y Otatitlán con batucada y comparsa.

Están solos en su lucha, pues el sindicalismo en este municipio se entiende como un asunto de entes aislados, cada quien trabaja para sí mismo, sea de las grandes empresas o una organización menor.

No hay una solidaridad sindical constante en los movimientos laborales y cada sindicato opera por su lado, sin recibir un apoyo palpable y constante a la hora de manifestarse, como ha sido con maestros, papeleros y azucareros, por mencionar unos ejemplos.

De hecho, un alto porcentaje de las empresas locales evita la formación de sindicatos, si bien se han dado conatos de organización. Uno de ellos fue en la línea de autotransporte Lobos, el cual acabó con el desistimiento por parte del organizador.
     
Otro que duró muchos años en la lucha fue el Sindicato Independiente de la papelera, cuyo líder Miguel Ángel Aguilar Castillo comentó recientemente que el movimiento se disolvió al no alcanzar el mínimo de veinte integrantes debido a defunciones o falta de perseverancia de los afiliados.
      
En lo que respecta al magisterio, en Tres Valles abundan las secciones de diversos sindicatos, entre ellas la del SUTCECYTEV la cual recientemente fue protagonista de un paro, el cual sus agremiados tuvieron que hacer sin apoyo de otras secciones.
     
En lo que respecta al Sector Salud, se ha mantenido en la lucha, si bien con condiciones, una de lasa cuales fue  la renuncia al cargo del doctor Adolfo Sánchez quien fuera director del Centro de Salud Urbano local, si bien sigue laborando como médico sin perder sus derechos sindicales.
     
En el tema de los filarmónicos de la Sección setenta de Tres Valles, que se coordinan con la CROC, aunque discriminados por la autoridad siguen en su labor, al contrario de los músicos de la CTM que están desorganizados.
     
Los inspirados de Gutiérrez Aranda han perseverado y mantienen buenas relaciones y comunicación con su Comité Nacional, presidido por Esteban Madrigal Barrón, sucesor del extinto Luis Arcaraz, quien vino hace algunos años a darles la Toma de Nota que les confirmó su personalidad jurídica.
     
En opinión de observadores locales, lo más seguro es que el sindicalismo se mantenga en esa situación, puesto que a las cadenas de tiendas y otros patrones lo que menos quieren es que un sindicato les perturbe la existencia.

     
Cabe en esta nota el mencionar que por su parte, ex papeleros dirigidos por Fidencio Cerón Viveros que pedían una liquidación pendiente por parte de la empresa, tuvieron éxito sin la intervención de sindicato alguno.

No hay comentarios: