Por el Informador de los cañeros
La sarta de mentiras de los líderes cañeros de todo el país se parecen a los ultrajes que se ven en las telenovelas del canal de las estrellas y es que revisando algunos datos respecto a lo que se le dice al campesinado ante la proximidad al día de la liquidación la realidad es que cuando mejor ha estado el rendimiento de la gramínea peor ha sido el pago por liquidación en cada zafra.
De acuerdo a datos de productividad que se encuentran en el Programa nacional de la agroindustria de la caña de azúcar 2014-2018 la productividad se incrementó. El rendimiento promedio de la caña de azúcar para el periodo
2007-2012 fue de 67.6 toneladas por hectárea.
Para el ciclo azucarero 2012/13,
la productividad en campo fue de 78.7 toneladas de caña por hectárea, la más
alta de la que se tenga registro, lo cual fue atípico y principalmente motivado
por las condiciones climáticas favorables y fue en ese ciclo de cosecha cuando el precio pagado a los productores en Tres Valles no superó los 500 pesos y quedaron endeudados.
La industria quedo super beneficiada con los resultados de ese último ciclo ya que para el periodo 2007-2012, el rendimiento agroindustrial
promedio fue de 7.6 toneladas de azúcar por hectárea.
Para la zafra 2012/13, el
mayor rendimiento en campo se tradujo en un incremento en la productividad
agroindustrial en su conjunto, que fue de 8.9 toneladas de azúcar por hectárea.
Sin embargo pese a estos números en la práctica al agricultor en nada fue favorecido mientras la industria azucarera se ve fortalecida ya que sus peones en este caso los productores han sabido hacer bien su trabajo mientras sus líderes se quedan callados ante lo que durante muchos años ha sido un robo a la dignidad de los campesinos.
Habrá que preguntarle a Heriberto Cano y Fallo Arano cual será su historia al cierre de la presente Zafra para los agricultores del monocultivo seguramente para cuando termine estas líneas el KARBE ya esta por lo suelos y tendremos que ver un bochornoso capítulo como en de la temporada pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario