“Nos dispersamos, pero no
se han perdido los nexos ni el alma chinanteca”.
*Dijo el regidor primero
maestro Lázaro Tomás Miguel.
*“Estoy orgulloso de ser
chinanteco y bilingüe”, expresó.
Manuel Ábrego.
Tres Valles, Ver. “Nos dispersamos, pero no se han perdido los nexos ni
el alma chinanteca”, dijo el regidor primero maestro Lázaro Tomás Miguel.
Manifestó lo anterior después de haber
asistido a la inauguración del curso
2015 - 2016 en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, del Poblado Tres, iniciando
así el calendario que contempla doscientos días de clases.
“Es la única escuela realmente bilingüe
que preserva los valores de la vida chinanteca, estoy satisfecho de la escuela,
estoy orgulloso de ser chinanteco y de ser bilingüe, ya que nuestra segunda
lengua es el español.
La parte que corresponde a los maestros, nuestra
función, es preservar y rescatar la cultura chinanteca, el vestido,
gastronomía, modo de vida, lengua, En las escuelas se trabaja con un proyecto
llamado “Libro Cartonero”, para dar mayor realce a la lengua hablada y escrita”,
agregó.
Como se sabe, el “Libro Cartonero” es un
esfuerzo oficial para que cada etnia conserve su lengua, incluso escrita. Se
hacen páginas de cartón con grabados y frases en cada lengua indígena, se arma
a mano y se usa como cualquier libro común.
El profesor Lázaro recordó que en los
setentas, por la construcción de la presa “Cerro de Oro” se dispersaron en los
poblados de reacomodo. “Pero no se han perdido los nexos ni el alma chinanteca.
En los ayuntamientos en donde hay
Dirección de Asuntos Indígenas, sus titulares cada año nos reunimos, se
analizan detalles de la vida actual. Nos relacionamos con habitantes de Tres
Valles, Los Naranjos, Nopaltepec, gente de cultura diferente, no perdemos el
rumbo, seguimos siendo chinantecos.
Ese sentimiento se le transmite a los
alumnos de nuestra escuela con diálogos, imágenes, se comparan la vida de antes
y la de ahora, se les marca que pertenecemos al grupo étnico chinanteco”,
finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario