viernes, 4 de diciembre de 2015

"La Casa de Salud no es del Ayuntamiento ni de la Jurisdicción, es de ustedes".



“La Casa de Salud no es del Municipio, ni de la Jurisdicción, es de ustedes”.
*Por tercera vez reabren obra hecha en
el gobierno de Valentín Reyes López.
Manuel Ábrego.
Tres Valles, Ver. “La Casa de Salud no es del Ayuntamiento, tampoco de la Jurisdicción, es de ustedes”.
    Con estos términos se dirigió el Dr. Mariano Hernández Ortega, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número IX a los vecinos de la congregación de Novara que asistieron a la tercera reapertura de su Casa de Salud, para que se motiven en conservarla.
    El galeno representó al Dr. Héctor Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción quien no pudo asistir al acto. “Nuestro jefe quería estar con ustedes, pero se vio en la necesidad de ir a Xalapa a un asunto de a Secretaría”, explicó.
     Fue el pasado jueves tres, cuando funcionarios municipales y del Sector Salud se reunieron para testificar la puesta en marcha del servicio que aparte de llenar una necesidad de la localidad, les evitará desplazarse a Tres Valles o a la congregación de Gabino Barreda en el municipio de Cosamaloapan.
     Entre tantas utilidades que les reportará, se encuentran, a decir de los doctores asistentes, el control de diabetes, presión arterial y aplicación de vacunas.
     En la mesa de honor representaron a la Secretaría de Salud, aparte del Dr. Hernández, los doctores Adolfo Sánchez Ramírez, del CSU de Tres Valles; Hugo Ariel Morales Peña, director de la clínica de la congregación de Gabino Barreda y Vicente Calva Ramírez, jefe de Servicios Médicos de la Jurisdicción.
     Con ellos compartían el presidium el agente municipal de Novara, Joel Aguilar Figueroa; las integrantes de la dirigencia ejidal; dos de los primeros agentes municipales; el alcalde Marcos Cano Ramos; la síndica Sra. María del Carmen Ávila Pulido y el regidor Jafet Hilario Dávila.
     El agente municipal brindó a las visitas una breve bienvenida, y después la ex agente municipal y activista Herminia Solís recordó la promesa de un antiguo director de la Jurisdicción de que en un futuro cercano, y según el buen funcionamiento de la Casa de Salud, se podría subir a Centro de Salud.
    En su turno al micrófono, la síndica resaltó la satisfacción por la nueva época de la Casa de Salud. “Era de vital importancia para mí la reapertura del inmueble y acercar los servicios de atención médica y medicamentos básicos a nuestros amigos de Novara.
      Quiero agradecer el empeño del Doctor Héctor Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, con la que se coordinó el Ayuntamiento para llevar a buen término esta acción”, manifestó.
     Cuando hizo uso de la voz, el munícipe exhortó a los habitantes a cuidar su obra, recordó los trabajos que se hicieron en conjunto con la síndica para realizar poco a poco el proceso.
     “En la salud nos tenemos que poner de acuerdo, por éso le insistimos al Sector Salud. Esta Casa de Salud es la mejor del Municipio”, dijo, y a su vez ofreció que de marchar bien el movimiento, se comprometía a hacer una ampliación para fomentar su conversión en centro de Salud.
    Dicha obra, así como la de la localidad de El Chamizal, data de la gestión municipal de Valentín Reyes López.

No hay comentarios: