sábado, 7 de marzo de 2015

Estiaje de por vida

Gabriel Cárdenas el diputado que no se baña


El Informador.



La confianza que muchos mexicanos depositaron en Enrique Peña Nieto poco a poco comienza a desmoronarse con las reformas estructurales que más que beneficiar a la mayoría de los ciudadanos se está convirtiendo en el botín de unos cuantos.

La ambición y la locura por brindar todas las facilidades a empresas extranjeras para venir a invertir a nuestro país desde un punto de vista ambiental y económico  podrían llevarnos como dice Andrés Manuel López Obrador al “despeñadero”.

Y es que el término que utilizan los economistas y especialistas en finanzas “Invertir” es todo lo contrario de lo que van a realizar estas compañías encargadas de explotar los recursos naturales de la Madre Tierra que no les cuesta un solo centavo tomarlos porque además el planeta no les va a generar ninguna factura.  

Gabriel Cárdenas el diputado que no se baña
Lo peligroso del tema comienza a notarse ahora que fue aprobada la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que abre las puertas al sector energético a hacer uso de este recurso natural sin freno alguno para estas empresas que buscan  la generación de electricidad y el famoso Fracking que en Estados Unidos fue suspendido por los fuertes problemas de contaminación, daño a la salud humana  y mortandad de especies que esta actividad genera.

Las reformas estructurales como lo propone Luis Pazos en su libro ¿Quién manda en México? es sin duda el camino para dejar sin posibilidades de existencia a las futuras generaciones ya que es un amplio promotor de estas reformas sin tomar en cuenta del daño ambiental que toda la explotación de recursos traerá en un futuro cercano, sin embargo no es el mejor camino para salvar a México como lo propone en su obra.

Pero Peña Nieto no va solo en esta carrera por vender lo que no le pertenece ni  al propio  Gobierno, también los diputados Federales forman parte de este atraco como el caso de  Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar  de Tierra Blanca quien hasta ahora solo ha levantado la mano en favor de estas reformas al igual que su bancada sin consultar a los ciudadanos que le dieron su voto de confianza.  El diputado junior seguramente no se baña o si lo hace, es una vez al día.
.
Al joven terrablanquénse  se le olvidó que con las altas temperaturas del municipio que lo vio crecer el haber aprobado  esta reforma  en la que existe el concepto  determinación de un “Mínimo Vital” no será suficiente para sus paisanos ya que establece una cuota de consumo de agua por persona.

Es decir el Mínimo vital del que ahora nos hablan se refiere al volumen de agua para consumo personal y doméstico que se otorga con la periodicidad que permite al individuo cubrir sus necesidades básicas, fijado 50 litros diarios por persona. 

Sería interesante que los diputados Federales del PRI, PAN y  Verde Ecologista que votaron en favor de estas reformas  preguntarles ¿Qué hará un ciudadano?,  de los distritos más calurosos de Veracruz con 50 litros del vital líquido en temporada de estiaje para bañarse 3 o 4 veces al día, alimentarse, lavar su ropa, atender a su mascota entre tantas necesidades que cada persona o individuo tiene que realizar utilizando el agua diariamente.

Sin duda este punto es el más aberrante y peligroso para los ciudadanos de la cuenca del Papaloapan y de todo el país que durante la temporada de calor tienen que utilizar en gran medida este recurso que ahora será para beneficio de las empresas que buscan la utilización de las aguas nacionales para diversos fines como la generación de energéticos.

Jose Manuel Díaz se olvidó de los tresvallénses
Por la misma ruta y sin brujula seguramente debe de andar el médico José Manuel Díaz Rodríguez suplente del diputado junior,  es el más indicado para darle una explicación a los tresvallénses sobre está reforma, pero todo parece indicar que anda más ocupado en atender sus proyectos personales que resolver las demandas en materia legislativa de sus paisanos, algo que no le conviene mucho al ex candidato perdedor a la alcaldía de los comicios pasados, ya que debería estar actualizado con el tema pues no es para menos los problemas que vienen a futuro con la aprobación de estas reformas, si es que más adelante  quiere volver a buscarla.

Pero eso no es todo ahora los ayuntamientos y los organismos encargados de administrar el agua se verán fortalecidos para poder privatizarlos,  como ocurrió en Veracruz puerto con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS),  que antes de que fuera aprobada dicha reforma ya lo estaban ofreciendo a la iniciativa privada.

Todo esto suena a plan con maña del que los Yunes no quisieron formar parte.  A ellos más que a nadie le conviene quemarse entre el electorado en estos momentos,  saben que la tienen muy cerca de ganar la gubernatura, aunque la lumbre ya les llegó por ser parte del clan azul.

Pero ahora que vienen las elecciones;  el PRI, el PAN y  el Verde Ecologista ya comenzaron a acomodar el circo para que los ciudadanos buenos y malos entremos a su juego perverso,  mientras ellos se disputan por una curul como en el caso de Boca del Río donde ya fue postulada  la ex alcaldesa del puerto Carolina Gudiño por PVEM o en la cuenca del Papaloapan donde Tarek Abdalá del PRI ex tesorero de la administración Duartista lleva meses haciendo campaña, sin duda más de lo mismo, circo maroma y teatro para entretener al electorado mientras se roban el botín.




No hay comentarios: