martes, 14 de marzo de 2017

"Esperamos que el alcalde responda como el luchador social que ha sido"



“Esperamos que el alcalde responda como el luchador social que ha sido”.
*Expresaron trabajadores sindicalizados que buscan mejoramiento.
*Invocaron el postulado “A igual trabajo corresponde igual salario”.
Manuel Ábrego.
Tres Valles, Ver. “Esperamos que el alcalde responda como el luchador social que ha sido”, expresaron trabajadores sindicalizados que buscan una mejora en sus condiciones laborales.
     Así solicitaron hacia su inquietud, la comprensión del presidente municipal Marcos Cano Ramos, que en pasados tiempos ha sido activista cañero y que ha sobresalido en actividades similares en beneficio de algún sector de la Sociedad.
     Diecinueve integrantes del Sindicato de empleados municipales hablaron con medios informativos este pasado martes catorce representando a otros compañeros del mismo sentir, aclarando que son más pero algunos estaban en horario de trabajo.
      Previamente, habían invocado el postulado “A igual trabajo corresponde igual salario”, que fue el eje de la reunión. “Pedimos que homologuen los salarios de compañeros que efectuando igual labor, ganan menos que otros doce, también sindicalizados, que perciben salarios elevados.
     Informamos a la Sociedad para que este movimiento se interprete como es, no queremos formar un nuevo sindicato, no queremos desconocer a nuestra dirigente Socorro Sagastume.
     Simplemente y para la solución de esta inquietud, pedimos el diálogo con el alcalde con quien llevamos una relación excelente, y con las autoridades que corresponda”, expresaron en dicha junta que se celebró fuera del horario de trabajo.
     En apoyo a su dicho presentaron copia de la Nómina oficial en la que sólo aparecían los nombres de los cincuenta y dos empleados sindicalizados, como una muestra de respeto a la privacidad de los de confianza.
     Anexaron a dicha Nómina copia de un oficio firmado por una parte de los peticionarios, dirigido al Presidente de la Legislatura local del Estado en la que se solicita su intervención.
     Añadieron que también se han dirigido a Conciliación y Arbitraje, al líder de su sindicato estatal Faustino García Fernández y a las autoridades de este  municipio.
Reiteraron que la forma de conseguir el listado fue legal, pues en su decir “Las nóminas se enseñan de manera libre cualquiera entra al Internet y las baja, en nuestro caso, para un uso legal”.
     En el mencionado documento correspondiente al año dos mil dieciséis, se aprecia la diferencia entre sueldos de distintas secretarias sindicalizadas, siendo el más alto que se ve de doscientos treinta y cinco mil novecientos ochenta y un pesos, contra el inferior de ciento treinta y nueve mil.
     Ambos se describen como “Total ingreso anual bruto”, de la misma forma en que se describen los de los auxiliares, uno de ellos ganando ciento diez mil trescientos ochenta y un pesos y otro, por cierto indefinido en la lista de Obras Públicas, con doscientos ochenta y ocho mil quinientos veintiuno.
     Hay un auxiliar contable, que percibe al año cuatrocientos veintidós mil cuatrocientos cincuenta y cinco, y donde se ve más la diferencia en salario es entre las secretarias.
    Esta situación se da en una organización en la que como sucede a veces, no todos jalan parejo pero sí se benefician de los logros. No hubo mujer alguna presente en la reunión, y solamente una firmó entre los que signaron el oficio antes dicho.
     Casi no se presentaron los de mayor antigüedad, si bien el detalle no es raro, baste mencionar que en la toma de Palacio por sindicalizados con la que concluyó la gestión de Juan Maus, hubo uno de ellos que no quiso estar con los del movimiento.
     Los ocho días que duró, los pasó sentado en una banca del parque frente a donde Maus despachaba. Hoy, se siente que algunos no hablan por temor a represalias.
     “Seguiremos tocando puertas, tenemos fe en que se cumplirá el propósito del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues una de las funciones de un sindicato es mejorar la forma de vida de sus agremiados.
     Llevamos más de cinco años sin revisión contractual, no tenemos temor, y entre otros ordenamientos legales, basamos nuestra petición en la Ley Estatal del Servicio Civil”, finalizó diciendo Ángel Rafael Uscanga Palacios, en su turno al uso de la voz.



No hay comentarios: