martes, 14 de abril de 2015

Idealismo y demagogia caracterizaron la reunión del COMUPRA.


Manuel Ábrego.
Tres Valles, Ver.

Demagogia en el COMUPRA
Entre idealismo y demagogia se efectuó la reunión del Concejo Municipal para la
Prevención de Accidentes, COMUPRA.

     Por parte del Concejo estatal presidió la reunión el Doctor Pedro Múzquiz Peña, y por el Ayuntamiento de Tres Valles la Contadora Yerenise Hernández Álvarez, secretaria técnica del COMUPRA.

   Múzquiz Peña demostró una vocación de servicio al insistir en el tema principal del evento, que fue la formación y promoción de una cultura de auto protección y respeto a la legalidad por parte del motociclista, víctima principal de accidentes por no usar casco protector.

   Aún así, se vio que la mayor parte de los acuerdos tomados en la reunión anterior el pasado año estaban a medias o pendientes tanto por parte de la Dirección de Comercio como por Protección Civil y otros integrantes del Concejo.

    Entre los acuerdos importantes tomados el martes catorce, día de la reunión, están el de invitar a Derechos Humanos y medios de comunicación cuando se hagan operativos de revisión de documentos y casco a los motociclistas, y hablar con concesionarios de grúas sobre las tarifas.

     Se presentaron Iván Vivas Medina, del grupo de motociclistas MV3, Pedro Ramírez Osorio, perito de Tránsito, elementos del Grupo de Rescate Ángeles Azules, representantes de taxistas y personajes de la sociedad civil.

     Durante la sesión se ventilaron temas importantes como la tarifa que cobra el concesionario de Grúas López por el arrastre de motocicletas intervenidas al corralón, la necesidad de que se concientice a la ciudadanía acerca del uso del casco protector al viajar en motocicleta.

    Uno de los asuntos más espinosos fue que en la tierra del presidente municipal Marcos Cano Ramos no hay un control efectivo sobre el manejo de motocicleta, y se dijo que cuando la Delegación Treinta y cuatro de Tránsito del estado ha hecho operativos, los vecinos se amontonan y los intimidan.

     El Dr. Múzquiz Peña presentó estadísticas y gráficas que trataban de los accidentes de motocicleta en el estado, con sus consecuencias como defunciones e invalidez, estas últimas a razón de dos inválidos ya sea del cerebro o del cuerpo por cada difunto.


   Una sugerencia del galeno Múzquiz fue que el gobierno municipal tratara de disminuir la venta de bebidas embriagantes, si bien uno de los asistentes le hizo ver que una de las más grandes fuentes de impuestos para las arcas municipales son los expendios de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios: