domingo, 31 de mayo de 2015

Con la siembra de caña en su peor época, la zafra podría durar más tiempo.
*Dependería de las condiciones climatológicas.
Manuel Ábrego.
Tres Valles, Ver. Con la siembra de caña en una época en que no vale como otros años, la zafra podría durar más tiempo.
    Originalmente se decía que el treinta de mayo sería el día final, luego se alargó la predicción hasta el próximo dos de junio, y ahora, dependiendo de las condiciones del clima, podría durar unos días más.
      Las precipitaciones pluviales de la actual temporada aún no perjudican los caminos como para impedir la salida de equipos y camiones. El ingenio ha tenido pocas interrupciones, si bien después de nueve meses de sequía se dice que la caña podría mermar hasta un veinte por ciento.
    De por sí el cañero recibe en dinero el equivalente a sesenta y ocho kilos de azúcar por cada tonelada de caña entregada al ingenio, el cual a la fecha regula directamente todo lo relacionado con la siembra, incluso la dotación y aplicación de plaguicidas.
    Con lo antes dicho se pretende terminar con la práctica de algunos productores que existió algún tiempo, de vender fertilizantes, plaguicidas y otros  productos.
    Solo se ven problemas en las organizaciones cañeras, que no quieren que la gente del Movimiento “9 de Septiembre” ingrese al Comité de Producción del ingenio. Aún así, se avizora una época difícil incluso  para los operadores que dependen de la caña, como es el caso de los aviones fumigadores.
    Las compañías de aplicaciones aéreas atraviesan por una dura situación, al comprar sus refacciones en dólares, moneda que cambia al alza según pierde valor el peso mexicano.
     Poco a poco por diversas causas van quedando pocas empresas de las que antes se podían ver hasta ocho. Recientemente falleció el más antiguo de los  operadores aeronáuticos que hay en la región, el señor Roberto Herrera Alarcón, nativo de Nopaltepec, lugar que fuera una gran sede aeronáutica.
      Herrera Alarcón operó durante muchos años en Los Macuiles, ahora le sobrevive en el medio mencionado su hermano Manuel, y aparte quedan una empresa en Ciudad Alemán, una en Los Naranjos, otra en Las Macayas y una más en Emiliano Zapata, en esta zona.


No hay comentarios: